Segundo Taller

 Procesos de compresión e interpretación

Conocer la diferencia entre escuchar y oír es fundamental al momento de poner en práctica estas dos actividades. Al oír únicamente estamos conscientes del sonido que se transmite pero no vamos más allá del simple hecho de oír, no interpretamos ni inferimos; cuando nos referimos a la actividad de escuchar quiere decir que estamos prestando atención, comprendemos e interpretamos de una manera verbal y no verbal, y a diferencia de cuando solo oímos, cuando estamos escuchando tenemos la capacidad de interpretar y tomar parte activa.

 

CASO 1.

 

TIPO DE ESCUCHA

En este caso pude identificar un tipo de escucha múltiple, ya que mientras las dos mujeres hablan entre ellas están escuchando al tiempo al hombre que les está preguntando, si dejar atrás que su respuesta es de manera negativa y por ende no es una buna práctica de este tipo de escucha.

 

ESTRATEGIAS DE MEJORA

Una de las estrategias que estas mujeres podrían aplicar es atender a lo que se escucha y a lo que se ve, de esta manera podrían prestar más atención al hombre con el fin de poder ayudarlo, también podrían aplicar el  escuchar con un objetivo intencional así al escuchar al hombre tengan el objetivo de responder sus preguntas brindándole la información adecuada.

 

 Figura 1. Primer caso de escucha.

 Fuente. Captura de pantalla tomada de Youtube.

 

CASO 2.

 

TIPO DE ESCUCHA

A diferencia del primer caso, este hombre presto atención a la mujer que le estaba haciendo preguntas y se enfocó en ella por lo que pude notar un tipo de escuchar focal, el hombre presto su atención en un solo estimulo (la mujer) y participo de manera “activa” pero no de la manera más adecuada, al responder las preguntas de la mujer de una manera poco educada.

 

ESTRATEGIAS DE MEJORA 

Este hombre podría poner en practica el atender a lo que se escucha y a lo que se ve, de esta manera tendria más en cuenta los gestos, miradas y actidudes (expresion no verbal) de la mujer a la que esta atendiendo y comprenderia que esta disgustada, para asi ofrecerle un mejor servicio y brindarle respuestas e informacion importante y apropiada utilizando la estrategia de inferir informacion importante. 

 

 Figura 2. Segundo Caso de escucha

 Fuente. Captura de pantalla tomada de Youtube.